Cuando se trata una lesión o patología hay que tener muy en cuenta que cada tipo de tejido tiene su propio tiempo biológico y fisiológico de curación. Este tiempo no es modificable y no existe, hoy en día, ninguna disciplina ni técnica capaz de modificarlo.
Desde la fisioterapia y demás disciplinas médicas se puede acompañar el proceso de curación para que suceda en las condiciones óptimas y, al final de dicho proceso, el tejido esté en las mejores condiciones posibles disminuyendo la posibilidad de volver a lesionarlo.
Aquí podéis ver una tabla extraída del libro Physical Rehabilitation of the Injured Athlete donde se indican los tiempos de recuperación de diferentes tejidos según se han estudiado:
Como se puede observar en la tabla, lo que tarda menos en recuperarse son las agujetas (Muscle: Exercise induced) tardando de 0 a 3 días y lo que más, un injerto de ligamento (Lig. graft), como una de las intervenciones que se hacen cuando se opera un ligamento cruzado, pudiendo tardar en recuperarse hasta 2 años.
La información que aparece en la tabla está basada en deportistas. Los tiempos de recuperación pueden variar si se toma como referencia a gente no deportista, sedentaria, obesa, de edad avanzada, con patologías de base, etc. Pero sirve como buen ejemplo para entender los tiempos de recuperación, lo que nos puede ayudar a no decir "me han puesto esta máquina X para mi tendinitis y en solo 5 semanas ya ni me duele". Probablemente este efecto no lo haya producido la máquina ni la técnica X ya que hubiera sucedido exactamente igual sin intervención alguna. Lo que habría que comprobar aquí es la calidad real del tejido recuperado mediante pruebas de fuerza y funcionales.
Esta información también tiene su importancia para el o la fisioterapeuta que esté tratando alguna lesión, ya que el tipo de tratamiento y cargas variarán en función de en qué momento de la curación se halle el tejido.
Fuentes:
- Snyder-Mackler L, Axe MJ, Failla MJ, Gengenbacher KA. Developing Treatment Pathways. En: Andrews J, Harrelson G, Wilk K. Physical Rehabilitation of the Injured Athlete. 4th edition. Philadelphia: Elsevier; 2012. p. 32-40.
Deja una respuesta